Educar Hij@s Responsables

Ser padres no es fácil. Y en ocasiones es duro. Ya no sólo por el cansancio, la falta de tiempo o el escaso conocimiento que podamos tener sobre cómo serlo, que no nacemos sabiendo, sino también porque nuestro hij@ se convierte en el centro de todo, en una prolongación de nosotros mismos sobre el que no siempre tenemos el control. Y no tenemos que tenerlo. Nuestro hij@ es una personita distinta de nosotros, con sus necesidades y sus inquietudes. Nace indefensa y nos necesita, le queda todo por descubrir, por aprender, y nosotros tenemos que facilitarle ese aprendizaje e ir guiándole, pero dejando que sea ella quien aprenda. Llegará un momento en el que no podamos seguir decidiendo por ella, en el que no podamos seguir protegiéndola porque verla sufrir es lo más duro para nosotros… Pero nuestro hij@ tiene que caerse y hacerse daño en ocasiones para aprender.

Lo primero y más fundamental para la crianza de hij@s responsables es establecer un vínculo de confianza, darles la seguridad de que nuestro amor es incondicional. educar-hijos-responsables-001Teniendo la base de la seguridad pueden empezar a explorar el mundo, a experimentar sin temor. Tendremos que ir favoreciendo su autonomía dejándolos hacer lo que puedan hacer ellos solos, para fomentar su desarrollo y confianza en sí mismos. Ofrecerles responsabilidades acordes a su edad y grado de maduración para que sean cada vez más independientes y puedan empezar a tomar sus propias decisiones. Nuestra labor es ayudarles en este proceso, enseñarles a barajar las distintas opciones, a pensar antes de actuar, a aprender de los errores cometidos…

Y para ello nada mejor que dar ejemplo. Los niños aprenden mucho por imitación, y si nuestros actos no concuerdan con nuestras palabras crearemos mucha confusión en nuestros hijos. Debemos mantener una comunicación abierta y fluida con ellos, explicarles por qué hacemos lo que hacemos, preguntarles cómo se sienten, qué opinan, escucharles, responder a sus inquietudes… Y enseñarles a razonar y a pensar de manera positiva.

Es fundamental establecer normas y límites. Vivimos en sociedad y tienen que aprender a respetar a los demás y saber qué pueden y qué no pueden hacer. Pero los niños necesitan entender esas normas, tienen que ser comprensibles para ellos y, según vayan creciendo, tomar parte en el establecimiento de nuevas normas. Su opinión es importante y tenerla en cuenta refuerza la autoestima de nuestr@s hij@s.

Está en nuestra mano educar hij@s responsables y para ello necesitamos dedicarles tiempo. Sí, ya sé que la conciliación de la vida familiar y laboral puede resultar complicada, pero debemos hacer que el tiempo que les dedicamos a nuestr@s hij@s sea de calidad… ¡Ya fregarás los platos más tarde, no pasa nada! Tírate al suelo y juega con ell@s, reíros juntos, disfrutad de vuestras aficiones juntos, haced deporte juntos, leer juntos… JUNTOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s