Niñ@s con buena autoestima

La autoestima es un estado de bienestar que se relaciona con la valoración que hacemos de nosotros mismos, pero no sólo por los resultados de lo que hacemos, sino por el proceso mismo, por cómo lo hacemos. No se trata de ganar el partido de baloncesto y sentirse bien, sino de disfrutar jugando, sentirse bien por cómo se juega y cómo se da lo mejor de uno mismo. De esta manera, el resultado final no es tan importante y, ante el “fracaso”, se tolera la frustración y se busca la manera de mejorar.

L@s niñ@s con alta autoestima tienen altas expectativas de sí mismos, no les da miedo probar cosas nuevas y aprenden de sus errores para mejorar.

Autoestima.jpg ¿Cómo podemos fomentar que nuestr@s hij@s tengan una buena autoestima? Tenemos que reforzar y valorar sus esfuerzos y sus logros, sí, pero también debemos ser estrictos en cuanto al cumplimiento de las normas que hayamos establecido, y exigir altos niveles de comportamiento en nuestr@s hij@s. Una buena disciplina, donde nosotros como padres definimos las reglas y las responsabilidades, pero respetando a nuestros hij@s si no están de acuerdo, fomenta la comunicación y el diálogo. Debemos estar disponibles para hablar con nuestr@s hij@s sobre los problemas que puedan surgir con un espíritu democrático y evitando el castigo.

Además, interesarnos por sus amig@s, pasar tiempo con ell@s jugando o realizando cualquier actividad,  permitiendo que den su opinión sobre los planes que se van a realizar en familia, favorece que nuestr@s hij@s se sientan valorad@s y partícipes en las decisiones que se toman,  reforzando la confianza en sí mism@s y su  autonomía.

¿Tienes alguna duda sobre cómo hacerlo? ¡No dudes en consultarnos!