La Importancia del Juego

El juego es para l@s niñ@s  una actividad esencial, ya que les permite explorar el mundo, desarrollar sus funciones intelectuales, su afectividad y también socializarse. A través del juego expresan sus sentimientos, sus angustias, su voluntad…

1.niño jugandoEl juego permite satisfacer la necesidad de actividad motriz (moverse, correr, agitarse…) y permite afinar la destreza motriz. Facilita, además, desarrollar la imaginación, la creatividad y la espontaneidad en la elaboración mental, de manera que son aconsejables juguetes no demasiado complicados o perfeccionados, para impedir que l@s niñ@s adquieran un papel pasivo en el juego: deben ofrecer posibilidades de combinación diferentes, que l@s niñ@s pueda elegir libremente para crear y transformar a su gusto.

Ciertas necesidades afectivas se ven también cubiertas por el juego, como es el caso del peluche que sirve de acompañante para evitar la angustia durante la noche o cuando mamá no está. Además, los juegos que imponen reglas y límites ayudan a l@s pequeñ@s a dominar sus impulsos y a habituarse a ciertas frustraciones: deben respetar las reglas y aceptar no ser siempre el que gana.

Jugando con papáFinalmente, el juego estimula las funciones intelectuales y sensoriales. Jugando se aprende a observar, a desarrollar la atención, la memoria, a relacionarse con los demás… El juego permite a nuestr@s pequeñ@s descubrir y ejercer sus aptitudes naturales, preparándole así para la vida adulta, donde éstas alcanzarán su futura aplicación.

Por eso es tan importante dedicar tiempo a jugar con nuestr@ hij@s. Ayudarles a ir desarrollándose a través de una actividad que les divierte y que, además, fortalece el vínculo afectivo, les dará seguridad y les permitirá desarrollar estrategias para enfrentarse al mundo. Así que, como diría aquél… ¡A jugar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s