Besos en la Boca

Esta semana, una periodista me ha preguntado mi opinión sobre la polémica que está levantando el hecho de que algunos famosos publiquen en las redes sociales fotos besándose en la boca con sus hijos… ¿Que qué me parece que una madre -un padre- le demuestre a su hij@ que le quiere con besos? ¡Maravilloso! Besos, caricias, pedorretas, miradas, palabras… todas son esenciales para dar cariño a nuestr@s hij@s y ayudan a crear el vínculo de apego seguro, fundamental para crear una base segura, a partir de la cual l@s pequeñ@s pueden explorar y enfrentarse al mundo con confianza.

Los besos que padres e hij@s se dan en la boca no tienen nBeso bocaingún contenido sexual, nuestr@s pequeñ@s no le dan un significado sexual a esos besos porque aún no tienen ese significado sexual. Es la mirada del adulto que observa ese beso la que está “corrompida”, la que da ese significado incestuoso a un hecho tan natural y bonito como el cariño que se profesan padres e hij@s.

Con el tiempo, es posible que sean l@s propi@s niñ@s los que prefieran dejar de besar en la boca a sus padres, en todo momento o sólo cuando están en público, porque empezarán a desarrollar ese significado sexual, porque notarán las reacciones que provoca ese beso en los demás y preferirán otras formas de demostrar su afecto más “aceptadas” o por cualquier otro motivo. Lo importante es que no haya tensión, respetar a nuestr@s pequeñ@s y no obligarlos a hacer cosas que no les hacen sentir bien, disfrutar de todas y cada una de las muestras de cariño que les proporcionan una sensación de protección y seguridad, respondiendo a sus inquietudes y a las dudas que les puedan ir surgiendo.

Y ante todo, respetar. Cada niñ@ es únic@, cada familia es única, y no existe una fórmula universal que marque la norma. Hay cosas que favorecen más o menos el óptimo desarrollo de nuestr@s hij@s y es normal que surjan dudas a lo largo del camino. Yo os invito a que os dejéis llevar por vuestras sensaciones, por vuestra voz interior, y ante cualquier duda, inseguridad o problema que pueda surgir, ¡no dudéis en consultarnos!