Acompañar en la Emoción

A menudo nos encontramos con padres preocupados por malos comportamientos de sus hij@s, que no saben muy bien qué hacer, cómo actuar cuando sus pequeñ@s gritan, pegan, patalean… Nuestr@s niñ@s tienen que aprender a lidiar con infinidad de situaciones, todo es nuevo para ell@s, y es fundamental que les guiemos y vayamos enseñándoles a gestionar los sucesos que vayan aconteciendo. Para ello es imprescindible acompañarl@s en la emoción que cada situación despierte.

Emociones-básicasLa gran mayoría de padres no hemos tenido una educación emocional que nos haya ayudado a gestionar nuestras emociones, por lo que nos es muy difícil ayudar a nuestr@s hij@s a gestionar las suyas, pero con un poco de esfuerzo y dedicación podemos aprender a hacerlo. Para ello, lo importante no es centrarnos en la conducta en sí, en lo que nuestr@ pequeñ@ hace o dice. Lo normal es que cuando el niño o la niña se porta mal, grita, patalea, etc., castiguemos el comportamiento y l@ regañemos olvidándonos de la emoción que acompaña a lo que ha hecho. Tenemos que preguntarnos: ¿por qué ha hecho esto? ¿cuál es la emoción que ha desencadenado este comportamiento inapropiado?

Empatizar con lo que nuestr@ hij@ siente, explicarle por qué lo siente y cómo puede gestionar esa emoción la próxima vez que aparezca, l@ ayudará a explorar nuevas maneras de enfrentarse a ella.

Todo esto, por supuesto, requiere práctica y tiempo que en ocasiones no tenemos, pero tratar el tema después, cuando se tenga un poco de tiempo para dedicar a esa emoción, es muy positivo.

Y si no sabes cómo hacerlo, ¡nosotras te enseñamos!

No dudes en contactar y contarnos tu caso.

Laura Ramírez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s