¿Cómo se realiza un Informe Pericial?

El informe pericial psicológico es el documento escrito que realiza el psicólogo forense en el que se exponen las consideraciones y conclusiones sobre los hechos objeto de la pericia. Por las posibles dudas que pueden surgir, vamos a exponer el procedimiento de actuación básico a seguir en la labor pericial, sin perjuicio de las especificaciones técnicas que requiera cada caso.


1. Análisis del caso. Durante esta primera fase, entra en contacto el psicólogo con alguna de las partes implicadas y estos indican el objeto de la pericia. Si el psicólogo determina la pertinencia de la demanda, comienza a estudiar toda la documentación existente sobre el caso.
Resulta fundamental una estrecha coordinación con el equipo legal, para así facilitar al psicólogo toda la documentación pertinente para la realización del informe pericial, precisando el objeto de la actuación e informando de las posibles eventualidades que afecten a la pericial.

 
2. Planificación. Una vez que el psicólogo posee información sobre el caso, es el momento en el que debe organizar el trabajo a realizar. Esto concierne planificar a quién va a explorar, número de entrevistas, metodología a utilizar, pruebas psicométricas y complementarias que va a aplicar y contexto de exploración. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se pueden producir modificaciones para adaptarse a nuevas necesidades de exploración.

 
3. Evaluación psicológica. En base a la información recabada y el objeto pericial, se realizan las entrevistas oportunas. A través de la entrevista es posible obtener la información necesaria para determinar la psicopatología y las circunstancias que presente cada caso en concreto. En la entrevista se reúne información sobre la conducta, las emociones, los pensamientos y las actitudes actuales y pasadas, además de un historial de la vida del examinado en general y el problema psico-legal que ha motivado la pericia. También se procede a la aplicación de pruebas psicológicas adaptadas a la población objeto de estudio.

 
4. Integración de la información. Con los datos obtenidos, se procede a su análisis, de forma objetiva y exhaustiva, poniendo en relación información propiamente psicológica, con información médica, social, familiar, procesal, etc. En caso de ser necesario, se mantendrá contacto con otros profesionales de referencia que puedan dar o confirmar información pertinente.

 
5. Elaboración del informe pericial. El informe es un documento científico objetivo que debe dar respuesta al objeto pericial y estar redactado en un lenguaje claro y adaptado a los interlocutores.

 
6. Ratificación del informe. En los casos en los que sea citado, el psicólogo forense expondrá y defenderá ante el tribunal el informe elaborado, respondiendo a las preguntas que se formulen sobre aspectos del informe o sobre el conocimiento técnico profesional.

Nuestra actuación en todo el proceso de elaboración de un Informe sigue de forma estricta los principios de imparcialidad, honestidad y adherencia a los códigos éticos de nuestra profesión y de nuestra especialidad y son la mejor forma de ayudar al profesional del Derecho.

¡Consúltanos todas las dudas que te puedan surgir, nos pondremos en contacto contigo para resolverlas! 

Lucía Moreno

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*