Prevención del Bullying

/ enero 30, 2017

El bullying es un tema que, por desgracia, cada vez es más visible y cotidiano. La escuela en nuestro país sigue centrando su atención en los aspectos intelectuales más relacionados con el rendimiento escolar y el éxito académico, relegando la enseñanza sistemática de comportamientos de bienestar interpersonal y personal necesarios para una convivencia positiva; convivencia que, de hecho, mejora el rendimiento académico.

espectadorbullying

Los problemas de relación y convivencia -comportamientos antisociales, malos modales, faltas de respeto, indisciplina, insultos, agresiones, provocación y retos al profesorado, acoso escolar, racismo, violencia de género… – tienen consecuencias negativas en el logro de los objetivos escolares y el rendimiento académico de nuestr@s hij@s, en su desarrollo socio-emocional y en el bienestar y la satisfacción docente.

L@s niñ@s que no saben expresar sus sentimientos son más vulnerables a la presión de sus compañeros. L@s niñ@s que no saben gestionar sus emociones son más propensos a ataques de rabia contra los demás. El entrenamiento en el autocontrol y en el desarrollo de habilidades sociales, tales como la empatía o la asertividad, favorece la buena convivencia y la cooperación entre compañeros.

Este es el propósito de nuestro curso extraescolar El Club de las Emociones: enseñar, modelar y practicar las capacidades, conductas y estrategias que permitan a l@s niñ@s construir y valorar su propia identidad, actuar competentemente, relacionarse satisfactoriamente con los demás y afrontar, de manera positiva, las demandas, los retos y las dificultades de la vida, lo que permite su adaptación, su bienestar, y que disfruten de una vida más plena y satisfactoria.

stopbullyingsign

Debemos mejorar la Inteligencia Emocional de nuestr@s hij@s. Si les ayudamos a consolidarla estaremos favoreciendo que sean más felices y tengan una mayor confianza en sí mismos, lo que les permitirá tener más éxito en la escuela y en la vida en general. Además, la Inteligencia Emocional constituye la base sobre la que se construye su personalidad como adultos responsables, atentos y productivos.

¡Entre todos podemos parar el bullying!

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*